PLAGAS DE TERMITAS

Plagas de termitas

¿QUÉ SON LAS TERMITAS?

Las Termitas son también denominadas “hormigas blancas” y pertenecen a la familia de los isópteros. Se caracterizan por ser insectos sociales que viven en monumentales colonias y se alimentan de madera y productos ricos en celulosa.

Las termitas trabajan en simbiosis para digerir la celulosa que tienen las maderas, papeles u otros materiales que contengan celulosa (esta materia es normalmente difícil de degradarse de manera natural).

Las principal señal que determina si existen o no termitas es cuando las vemos volar en las entradas de nuestras casas durante la primavera. Aparecen los machos sexuados alados y que son la primera semilla para colonizar un territorio, expandiéndose así la plaga.

SIXSA TE AYUDA A ELIMINAR TODOS LOS TIPOS DE TERMITAS:

Tenemos tres tipos diferentes de Termitas: obreras, soldados y reproductivas. Pesa a presentar todas ellas formas adultas diferentes, todos comparten el mismo ADN, aunque las hormonas producidas por cada individuo de cada familia al final acaban adoptando como adultos las características propias de la casta a la que pertenecen. En SIXSA nos ocupamos de todos los tipos de termitas y las eliminamos de forma eficaz.

Termitas obreras
No poseen alas (ápteros), de ambos sexos y son estériles. Suelen ser ciegas. Cumplen un papel esencial en la colonia, ya que son las que desarrollan la mayor parte de los trabajos en el nido (construcción y mantenimiento, cuidado y alimentación de los juveniles, alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas, elaboración de túneles para buscar alimento, limpieza de las otras castas, etc.) su cuerpo suele estar poco esclerotizado.
Termitas soldado
Pueden ser de ambos sexos, pero sus adultos son estériles. Re reconocen por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, incluso pudiendo ser más grande que el cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas bien desarrolladas para morder a cualquier enemigo, otras están especializadas y tienen rostro puntiagudo por las glándulas (repeler al enemigo con chorros de esta secreción) con secreciones, y éstas pueden ser de diferente tipo, aunque es normal que sean tóxicas, repelentes o pegajosas. Su principal papel es la defensa de la colonia.
Termitas reproductoras
Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia y cuando se encuentran, suelen aparearse en túneles para evadir a posibles depredadores. Se pueden confundir fácilmente con las hormigas aladas. Una forma de diferenciar ambas especies básicamente hemos de fijarnos en las antenas, abdomen y la longitud de las alas. Los alados suelen perder las alas tras el contacto con el sexo opuesto.
Termitas reproductoras primarias (pareja real)
Son llamados rey y reina. Sus cuerpos están bien esclerotizados, exceptuando la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede ser enorme por la hipertrofia de sus ovarios.
Termitas reproductoras secundarias
En el caso de que la reina muera o sea vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir otras reinas sustitutas. Tienen el cuerpo menos esclerotizados que los primarios.

“LA SEGURIDAD AMBIENTAL ES COSA DE TODOS”