PLAGAS DE CUCARACHAS
¿CÓMO DETECTAR CUCARACHAS?
Para saber si tenemos cucarachas en nuestro hogar o negocio, es necesario saber algunas evidencias que nos demuestren la presencia de estos incómodos bichos. Hay que tener en cuenta que la plaga de cucarachas es de las más comunes que podemos encontrar, pero eso no quiere decir que no debamos tomar las medidas necesarias, ya que su erradicación nos librará de tener posibles problemas de salud.
Generalmente, las cucarachas (como la mayoría de las plagas) se sienten atraídas en cuanto sienten que hay comida disponible para alimentarse, aunque como otras plagas, son capaces de comer cualquier cosa como envases, papel, plástico…
Tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de cucarachas y que cualquiera de ellas puede invadir nuestro hogar. Son animales nocturnos, por lo que la evidencia de ver una cucaracha viva a plena luz del día es complicada, puesto que sólo salen de noche para alimentarse. Algunas de las evidencias de que necesitas nuestro servicio son:
Excrementos de Cucaracha
Normalmente, a nuestros ojos, parece polvo negro de más o menos de 1 mm de ancho y una longitud que puede variar.
Manchas
Se ven atraídas por el agua, en general, en zonas con abundante agua podremos apreciar manchas marrones de diversas formas.
Pieles Desechadas
Las cucarachas van mudando su caparazón o piel a medida que van madurando. Suelen hacerlo entre 5 y 8 veces a lo largo de su vida.
Posibles Daños
Come todo lo que encuentra en su camino. Podemos comprobar que artículos de cuero o papel (libros, etc.) están comidos.
Mal olor
Las plagas de cucarachas suelen producir un olor rancio y desagradable a nuestro olfato.
CONSEJOS PARA EVITAR UNA PLAGA DE CUCARACHAS
- Mantener los desagües con agua, evitando que se queden secos los sifones.
- Uso de mosquiteras en ventanas
- Tapar todas las posibles grietas y orificios (haciendo más hincapié en aquellas que se sitúan cerca de tuberías de baños y cocinas).
- Limpiar y desinfectar. Tener un control exhaustivo de la limpieza y la higiene de nuestro hogar. Desinfectar de forma apropiada los suelos. Pero, aparte de lo anterior, tener constancia de que los edificios cuentan con un diseño que permitan minimizar la acumulación de residuos y pueda realizarse una adecuada limpieza.
- No debemos dejar platos con comida ni restos de comida en la cocina y a la vista, para así evitar que se sientan atraídas.
- Debemos aspirar o barrer adecuadamente el suelo después de cada comida.
- Debemos retirar electrodoméstico de su posición para asegurarnos de que no se encuentran allí escondidas y limpiarlos.
- Evitar acumular restos de elementos que puedan atraer a las cucarachas (papel o residuos) en habitáculos vacíos, oscuros y con humedad.
- Evitar tener elementos porosos en las cocinas como papel, cartón, madera, ya que son materiales que pueden beneficiarlas.
En Sixsa te ayudamos a resolver este problema ¡Contáctanos!
TIPOS DE CUCARACHAS
Cucaracha negra u oriental (blatta orientalis)
Por norma suelen frecuentar zonas frías y bajas, como alcantarillados, arquetas, rejillas, tuberías, zonas de basura, patios sombreados, sótanos y zonas de césped o, incluso, bajo éste. Como todas las cucarachas, suelen ser omnívoras (comen todo tipo de productos), aunque tienen predilección por materia orgánica en proceso de descomposición o fermentación. Tienen la habilidad de correr mucho y son nocturnas. Al contrario que la cucaracha germánica, no es común verla por las paredes o pisos altos de edificios.
Cucaracha rubia (blatella germánica)
ZONAS
Las zonas donde más comúnmente podemos ver esta especie cucaracha son aquellas que suelen estar calientes y con un alto grado de humedad. Haciendo referencia a lo anteriormente mencionado, son insectos que se alimentan de todo (omnívoros), añadiendo que pueden correr y trepar por las paredes. Y como toda cucaracha, es nocturna.
Las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias infeccionas que pueden afectar al ser humano. En el caso de esta especie de cucaracha tenemos la salmonella (intoxicación alimentaria), tuberculosis (micobacterium tuerculosis), gastroenteritis (escherichia coli) o parásitos intestinales (taenia sp).
Cucaracha americana (periplaneta americana)
Como la cucaracha negra, suele preferir los lugares fríos, en interior de edificios como son alcantarillas, tuberías (ascendentes), sótanos, en resumen, zonas cálidas y con humedad. Son grandes corredoras y pueden planear largas distancias desde un punto alto a otro, y esto se verá incrementado si están en temperaturas altas. Son omnívoras, por lo que pueden comer de todo y como todas las cucarachas, son nocturnas.
FUMIGACIÓN DE CUCARACHAS
El servicio de fumigación de cucarachas que ofrecemos desde SIXSA comienza con el estudio minucioso de los posibles indicios de estancia de cucarachas, así como identificar las posibles vías de entrada o los refugios donde se asientan, terminando con el tipo de cucaracha que nos vamos a poder encontrar dentro de tu casa o negocio.
Se apuesta por el control integral de plagas, aplicando para su óptima erradicación cualquier técnica de control primero como la física, biológica, y optando sólo a la opción química como último recurso en el tratamiento.
Con todo ello nos aseguramos de proteger la salud de las personas que habiten en el lugar infectado, así como de sus mascotas y proteger el medioambiente.
TÉCNICAS
Las técnicas que suelen ser utilizadas son:
-
- Barreras físicas.
- Trampas adhesivas.
- Tratamiento con gel.
- Pulverización del lugar.
- Nebulizaciones o Termo nebulizaciones.
Las cucarachas no solo son una plaga desagradable, sino que también representan un riesgo para la salud, ya que pueden transmitir enfermedades y contaminar alimentos. En SIXSA, ofrecemos un servicio profesional de fumigación de cucarachas para erradicarlas de forma efectiva y garantizar un entorno seguro y libre de plagas.
